El Ayuntamiento de Lucena está llevando a cabo los trabajos de limpieza y mejora de la presa del Maquedano y su cauce, que corren a cargo de la empresa Matecons y que tienen como objetivo esencial sanear un entorno en el que confluyen las aguas provenientes de la faldas de la Sierra de Aras.

Históricamente, la presa del Maquedano constituyó un verdadero reto para Lucena pues este arroyo suponía una grave amenaza cuando se producían tormentas importantes. Para frenar la virulencia de las inundaciones, este arroyo se encauzó, atravesando el centro del casco urbano. Sin embargo, el problema de las inundaciones y sus gravísimas consecuencias, con el coste incluso de vidas humanas, hizo pensar hace décadas en la necesidad de acometer una gran obra.

Fruto de estas circunstancias fue la construcción de la presa y su canal soterrado, que si bien no ha solucionado totalmente el problema de la inundaciones, sí ha logrado frenar algo los grandes volúmenes de agua, piedras y barro que bajan de la sierra cuando se producen precipitaciones considerables.

Paralelamente a estos trabajos, cabe destacar la puesta en marcha en los últimos años de una serie de medidas que han servido también para amortiguar las grandes avalanchas de barro. Entre ellas está la prohibición del laboreo de los terrenos próximos al arroyo Maquedano, con grandes pendientes .

El Ayuntamiento ha venido trabajando también en la mejora del encauzamiento del arroyo Aguanevada, donde se colocaron grandes piedras que vienen a amortiguar la fuerza de las inundaciones. Ahora se está a la espera de otras actuaciones en los arroyos de la Noria, las Tranqueras y Doña Elvira.