El Ayuntamiento de Montilla ha dado hoy por finalizadas las obras de rehabilitación del arco de Santa Clara, unos trabajos que han contado con 200.000 euros de presupuesto que han sido aportados por la administración local y la Junta de Andalucía.

En un comunicado, la alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha mostrado su satisfacción por haber finalizado las obras, porque supone que la localidad "ha recuperado para siempre uno de sus elementos patrimoniales más característicos".

La actuación, que comenzó en marzo, ha contado con un presupuesto cercano a los 200.000 euros, de los que el 60 por ciento ha sido financiado gracias a una subvención que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía concedió al Ayuntamiento de Montilla con el objetivo de devolver a la portada su aspecto original.

El arco de Santa Clara se encontraba en "avanzado estado de deterioro" y presentaba problemas de erosión provocados, principalmente, por un exceso de humedad en la casa señorial y, también, por el intenso tráfico que soportaba esa zona.

Para minimizar el deterioro de este enclave como consecuencia de la circulación de vehículos bajo el mismo compás, el Área de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Montilla ha decidido dejar en un único sentido de circulación la calle Benedicto XIII, desde Llano de Palacio hasta Pozo Dulce.

Además, se limitará el paso de vehículos bajo el arco de Santa Clara y tan sólo se permitirá el paso de aquellos que tengan una anchura máxima de 2,15 metros.

El proyecto de rehabilitación acometido por Doria Ecsa ha supuesto la limpieza de la suciedad acumulada en el compás que conecta el convento de Santa Clara con el palacio de los Duques de Medinaceli y el desmontaje de las carpinterías de madera, los canalones, el faldón de la cubierta de teja y del cerramiento de la galería volada que, hasta ahora, se encontraba en muy mal estado.

Además, se han construido canalizaciones subterráneas para soterrar el cableado que, hasta ahora, se apoyaba en la cerca que circunda el convento, fundado en 1525 por María Jesús de Luna, hija menor del primer marqués de Priego.

El entorno del palacio de los Duques de Medinaceli y el arco de Santa Clara forman el popular Llano de Palacio que, durante los siglos XVI y XVII, fue un importante espacio urbano en el que se desarrollaron numerosos acontecimientos populares.

El compás forma parte de una construcción de dos plantas de altura, perteneciente al palacio de los Duques de Medinaceli, y cuenta con una galería volada sobre una tribuna que sirvió de conexión con la iglesia del convento de Santa Clara, vinculado la casa nobiliaria desde su origen.