El grupo socialista en el Ayuntamiento de Nueva Carteya ha dicho hoy que el equipo de gobierno de IU está tratando de ocultar su nivel de endeudamiento real para justificar la "nula inversión pública" en el municipio.

Así lo ha asegurado hoy en conferencia de prensa el portavoz del PSOE en el Consistorio de Nueva Carteya, Matías Otero, quien ha explicado que la deuda total aprobada por el pleno es de 2.710.332 euros a 31 de diciembre de 2008, una "carencia aceptable", parecida a la del resto de corporaciones municipales de la provincia y que "no es óbice para incapacitar la inversión".

Sin embargo, Otero ha explicado que, tras haber aprobado las cuentas y un plan de saneamiento de la hacienda local, la corporación ha presentado posteriormente un informe auditor a una empresa externa que "reflejaba una deuda de más de 4,7 millones de euros", lo que, a su juicio, impediría a cualquier consistorio "funcionar correctamente".

En ese sentido, ha afirmado que la intención del equipo de Gobierno es "achacar la deuda al PSOE", que gobernó en el anterior mandato, e iniciar "una persecución política" contra su grupo.

Por ello, ha subrayado que cuando el PSOE finalizó su mandato la hacienda local fijó el nivel de endeudamiento en 1.904.428 euros, casi un millón por debajo del nivel actual.

En ese sentido, el viceportavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Antonio Ramírez, ha criticado que IU recurra "nuevamente" a la táctica de la deuda para justificar su "inoperancia", ya que, "en vez de trabajar prefiere mirar hacia atrás".

El que fuera alcalde del municipio en el anterior mandato ha avanzado que todo las propuestas que presenta IU que sean buenas para el municipio contarán con el voto favorable de los socialistas, aunque ha advertido que el equipo de Gobierno debe "interrumpir la persecución política contra el PSOE".

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Urbanismo del Consistorio de Nueva Carteya, José Pérez, ha explicado en declaraciones a Efe que el citado informe auditor refleja la deuda contraída por el municipio hasta junio de 2007, cuando gobernaba el PSOE.

En ese sentido, ha señalado que el PSOE ya rechazó un primer informe auditor que el Gobierno encargo a la Diputación y que ofrecía un balance de endeudamiento de unos 3,5 millones de euros.