La televisión tradicional pasará a ser historia hoy en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches. Durante la mañana y la tarde se apagarán los cinco centros emisores de TV analógica que permitirán la recepción de más de una veintena de canales con una señal de sonido e imagen de gran calidad. El primer centro emisor que se apagará será el de Santa Eufemia (11.00). Después correrán la misma suerte los de Pozoblanco (12.00), Villanueva del Rey (15.00), Villaviciosa (17.00) y Fuente Obejuna (18.30).

La medida afectará a más de 77.000 habitantes de 23 municipios del norte de la provincia. Si todo transcurre según lo previsto, la TDT será una realidad en el norte de Córdoba. Será el momento de analizar si el dispositivo puesto en marcha por la Administración en los últimos meses ha sido efectivo.

Los datos facilitados a este periódico reflejan que más del 85 por ciento de los 77.000 cordobeses afectados por la primera fase del cese de las emisiones analógicas cuentan ya con acceso a los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Según los datos de la Administración central, el conocimiento de los hogares sobre el apagón analógico alcanza en el 99,5 por ciento, mientras que el nivel de dotación de antenas en las viviendas afectadas registra horquillas de entre el 90,5 y el 99 por ciento. El Plan de Transición Nacional establece 15 proyectos para la comunidad andaluza, siendo los de Huelva (que también sufre hoy el apagón) y Santa Eufemia (Los Pedroches y Guadiato) los primeros de la fase inicial que se van a acometer.

No obstante, cuatro municipios del norte de la provincia onubense ya se vieron afectados por el cese de emisiones analógicas, que tuvo lugar el pasado 30 de junio. Esta primera fase finalizará el próximo 31 de octubre, fecha prevista para el cese de emisiones analógicas en los municipios enmarcados en los proyectos de transición de Almonaster la Real (Huelva), Baza (Granada) y Cuevas de Almanzora (Almería).

El cese de las emisiones analógicas de televisión en la región seguirá a final de año y se completará en el resto de la provincia de Córdoba el 3 de abril del 2010.