La plataforma Que Pare el Tren de los Pedroches no acepta que se alarguen los plazos para la entrada en funcionamiento de la estación del AVE en Villanueva de Córdoba hasta el 2011 y se ha puesto de tope hasta finales de agosto para recibir información precisa de las instituciones sobre la evolución de los proyectos que debe acometer cada una de ellas. A partir de esa fecha, si la respuesta no es satisfactoria, no descartan nuevas movilizaciones mucho más contundentes que las realizadas hasta ahora.

Ayer la asociación, con su presidenta Daría Romero a la cabeza, celebró una reunión en el Ayuntamiento de Pozoblanco a la que estaban invitados todos los alcaldes de la comarca, aunque tan solo asistieron los de Villanueva del Duque, Añora, Dos Torres, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, todos ellos del PP.

El objetivo era analizar la situación actual ante el incumplimiento de la promesa hecha en su día por el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien afirmó que el tren pararía en la zona a finales de este año. Sin embargo, a 20 de julio no ha comenzado ninguna de las obras previstas, todo ello agravado por el hecho de que las noticias recibidas apuntan a que se va a retrasar dos años la parada.

La plataforma va a pedir una entrevista con el presidente de la mancomunidad de Los Pedroches, Luciano Cabrera, a quien ayer se le criticó su ausencia en la reunión; otra al socialista Rafael Velasco, y a la consejera de Obras Pública, Rosa Aguilar. Exigirán que se fijen plazos para acometer los proyectos que corresponden a cada Administración y estar en la comisión de seguimiento de la mancomunidad de municipios.