El pleno que esta noche celebra la Corporación municipal de Puente Genil se presenta con una gran expectación. Y es que el portavoz del PSOE, Esteban Morales, ha acudido a una reunión convocada por el concejal del Presidencia, Alberto Gómez, y el alcalde, Manuel Baena, para hablar sobre la iniciativa del equipo de gobierno de sacar adelante un plan de saneamiento para poder hacer frente a 1,5 millones de euros de déficit presupuestario de la liquidación del ejercicio del 2008.

En el seno de este encuentro, Morales le ha pedido al alcalde que retire la propuesta del plan de saneamiento y a cambio el grupo socialista le apoyaría en la aprobación del presupuesto del 2010 disminuyendo los gastos, con el fin de equilibrar el déficit en las cuentas municipales.

Morales ha manifestado a este periódico que "no cambiamos, es el equipo de gobierno el que no tiene apoyos suficientes" para que se apruebe el plan. El portavoz del PSOE es consciente de que el presupuesto del próximo año "va a suponer menos actividades".

Esta propuesta de los socialistas, de ser aprobada por Baena, da un giro a todo el cruce de declaraciones producidas en estos días, ante las manifestaciones del alcalde, quien estaba dispuesto a presentar una moción de confianza en caso de que la oposición (PSOE y PP) no aceptara su plan.

Desde el primer momento, socialistas y populares habían planteado otras alternativas para superar el déficit. Una es la expuesta ahora por Esteban Morales; otra, la contención del gasto del presente ejercicio --esta al parecer era más difícil de ejecutar-- o el préstamo bancario por la misma cuantía de la deuda pero a pagar en esta legislatura.

RIESGO Ya adelantó Morales que de las cuatro alternativas posibles para hacer frente a esta situación, a instancias del PSOE la que defiende Izquierda Unida es la que "pone en grave riesgo que se pueda cumplir" porque "deja en manos de terceras personas que se ingrese más dinero en Puente Genil".

Con una deuda a seis años, incidió, "si no se controlan bien los gastos, se vuelve a presentar un remanente negativo y no se podrá invertir más mientras que dure el plan". Así, dijo, "nos lo han puesto de manifiesto los técnicos del Ayuntamiento".