La junta de gobierno del Consistorio prieguense, a propuesta del concejal de Mercados y Abastos, ha aprobado el cambio del día de celebración del mercadillo ambulante, que a partir del próximo 25 de julio dejará de celebrarse los domingos para volver nuevamente a los sábados. El acuerdo, adoptado en una sesión a la que únicamente asistieron tres de sus seis miembros, se argumenta en la afluencia actual de personas "inferior a la que se registraba anteriormente los sábados cuando se celebraba en el casco urbano".

También se pone de manifiesto que "se ha detectado un descontento general en el sector del comercio, por cuanto ha disminuido la actividad y el tráfico de personas durante las mañanas de los sábados, por lo que han visto disminuidas sus ventas".

Con este cambio de fechas se pretende incrementar el flujo de personas desde el centro hasta el recinto ferial, lo que según la junta de gobierno "favorecerá tanto al comercio como a los propios vendedores ambulantes", planteando incluso que se podría incrementar el número de consumidores que acudan al mercadillo y hagan sus compras en los comercios locales, al tener el sábado un carácter más comercial que el domingo, día en el que desde el año 2006 se viene celebrando el mercadillo.

Lo que sí se mantendrá será su ubicación, al demostrarse en varias encuestas que el parque multiusos Niceto Alcalá Zamora reúne las mejores condiciones.

130 PROFESIONALES Las reacciones de la Asociación de Comercio y Hostelería de Priego (ACHP), en la que se integran más de 130 profesionales de ambos sectores, no se han hecho esperar, mostrando su presidente, Francisco Serrano Garrido, un gran malestar por la manera en la que se ha llevado el asunto. En este sentido, Serrano indica en un comunicado de prensa que no se ha contado con la opinión de la comisión de Mercadillo, "único órgano que tiene capacidad para plantear el cambio de fechas del mercadillo".

El presidente de ACHP hace constar que un cambio de esta envergadura y que afecta a todo el comercio local "no puede hacerse de manera unilateral", reiterando que en ningún momento se ha contado con la asociación ni con la propia comisión de Mercadillo.

Por otra parte, Francisco Serrano reconoce el descenso en cuanto al flujo de potenciales clientes que ha sufrido el centro histórico desde que en el 2006 se cambió la fecha y lugar de celebración del mercadillo ambulante; de ahí que haga constar que esta medida puede provocar "un empeoramiento de la situación".