Alrededor de 200 vecinos de Almodóvar del Río partieron ayer a pie de su pueblo para manifestarse en Córdoba ante la Subdelegación del Gobierno, donde un portavoz leyó un manifiesto en el que daban un plazo de 15 días a la Administración central para que ponga en marcha "soluciones reales" ante las altas cifras de desempleados. En caso contrario endurecerán sus medidas de protesta.

Esta marcha la organizó la Plataforma por el Empleo y Víctimas de la Crisis de Almodóvar del Río, integrada por vecinos y sindicatos como CCOO. UGT, CTA y SAT. En el comunicado se destaba que Almodóvar del Río vive una "situación desesperada", pues de los 7.650 habitantes censados un millar están en paro, "mientras que muchas de las pequeñas y medianas empresas han caído y las que sobreviven lo hacen a duras penas". En definitiva, "la manutención de nuestras familias cada día se hace más cuesta arriba", señala el portavoz, Manuel Cruz.

Este colectivo propone una serie de medidas a corto plazo, como moratoria en las hipotecas de los desempleados mientras dure esta situación, cobertura de desempleo, dotación extraordinaria de fondos a los ayuntamientos para que directamente los utilicen para la creación de empleo, así como una mayor rapidez en la aprobación y dotación de los medios económicos para llevar a cabo los proyectos locales que generen desarrollo y puestos de trabajo.

Además, emplazan a la Junta de Andalucía a que transfiera los fondos necesarios y aprobados para acometer las obras de infraestructuras pendientes.

A medio plazo demandan destinar fondos a los ayuntamientos, a cuenta del acuerdo final sobre financiación local, para que se puedan garantizar cuatro meses de trabajo a los desempleados.

PROMESAS Ya en el ámbito local, la plataforma reclama "un plan de actuación contra el paro en Almodóvar del Río y su comarca, haciendo efectiva la tantas veces repetida promesa de desarrollo del sector de la industria agroalimentaria y ganadera". Para este colectivo, "resulta contradictorio que las mejores tierras de Europa sean las de la Vega del Guadalquivir y no dan ni de comer a sus habitantes, mientras que en otras zonas como Almería, que son un verdadero desierto, se está produciendo para media Europa".