Lucena se beneficiará con 106 contratos y más de 100.000 euros del plan anticrisis puesto en marcha por la Diputación. Este programa de actuaciones ha sido presentado por Esteban Morales y Telesforo Flores, vicepresidentes de la Corporación Provincial, al alcalde lucentino, José Luis Bergillos. Se trata del Plan de Acción Concertada con el que Diputación invierte más de 14,5 millones de euros para la creación de empleo en los pueblos de la provincia, una iniciativa que se suma a las llevadas a cabo tanto por el Gobierno, como por la Junta de Andalucía, mediante los planes FEIL y Proteja.

Flores explicó que la Diputación está apostando fuerte para apoyar a los ayuntamientos en esta situación de crisis, ejemplo de lo cual han sido el adelanto de los impuestos que se recaudan a través de Hacienda Local , así como el plan de mantenimiento y conservación de las Vías Verdes y otro de eliminación de barreras arquitectónicas.

Por su parte, Esteban Morales , informó de que en toda la provincia se generarán dentro de este Plan de Acción más de 3.000 contratos, que vendrán a apoyar a aquellas personas desempleadas que no tengan otras ayudas.

La Diputación desarrolla otros programas de interés, como el Activus, dotado de más de 500.000 euros para contratar a jóvenes, del que se beneficiarán 16 colectivos. También se destacó el interés por la puesta en marcha de un observatorio tecnológico para conocer la situación del tejido empresarial y otro financiero, a través del Consejo Económico y Social. Estos observatorios pretenden conocer la realidad de los pueblos, gracias a lo cual se podrán ir poniendo en marcha distintas actuaciones por parte de la Corporación provincial, que apostará por la promoción de productos cordobeses con denominación de origen, la cultura y atractivos turísticos. Bergillos comentó que los contratos cubrirán los casos de personas en situación de emergencia social, para lo cual se tendrá en cuenta el asesoramiento de Servicios Sociales.