El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha lamentado el "terrible" suceso de Baena (Córdoba) donde 6 chicos, de entre 13 y 22 años, han sido detenidos por ser sospechosos de violar a una menor de edad, y ha abogado por "intensificar" la tutela sobre los jóvenes para evitar nuevos casos.

Ruiz, en declaraciones a los periodistas, ha confirmado que un hombre de 22 años ha ingresado en prisión, tres menores permanecen internados en un centro y otros dos menores implicados, no imputables al ser menores de 14 años, cuentan con una orden de alejamiento y permanecen bajo control familiar.

De esta manera, el subdelegado del Gobierno ha defendido la labor de los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en este suceso, ocurrido el pasado 2 de julio, y ha abogado por "dejar que la autoridad judicial esclarezcan los hechos".

No obstante, Ruiz ha considerado "conveniente" que la sociedad "reflexionara sobre la necesidad de intensificar la educación y la tutela de los jóvenes menores" en todos los ámbitos.

Además, ha recordado que el Ministerio del Interior lleva a cabo distintos programas en los centros educativos para "hablar con los jóvenes, los padres y los tutores sobre el riesgo de determinados comportamientos y responsabilidad que implica".

La necesidad de una "reflexión"

Asimismo, Ruiz ha considerado que el hecho de que estén implicados menores de 14 años "aporta mayor crudeza" al caso, por lo que ha abogado por una "reflexión" para que los padres hagan un seguimiento a hijos para conocer "cómo se relacionan y las prácticas que realizan".

Instituto Andaluz de la Mujer

Por su lado, la coordinadora del IAM, Juana Baena, ha manifestado en conferencia de prensa que este caso que es un "hecho lamentable que constata que la violencia de género no tiene edad" y que "no hay un perfil claro de maltratador".

Baena ha explicado además que en este caso hay una doble visión de la violencia, por un lado el "acto en sí, y por otro el ensañamiento que se ha producido".

Ante esto, la coordinadora del IAM ha recalcado la importancia de seguir trabajando en la concienciación de la sociedad de lo que supone la violencia de género y de que situaciones de este tipo se deben denunciar lo antes posible para que el caso sea seguido con total "contundencia"

Finalmente, la delegada de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mercedes Mayo, ha señalado que "el ministerio fiscal ha calificado el suceso como abusos sexuales continuados en el auto de medidas cautelares".

Mayo ha añadido que el 2 de julio se produjeron los hechos, el 5 lo denunció la familia y que el 7 de julio comparecieron los menores ante el juez, quien decretó su internamiento en tres centros de reforma de menores, uno de los cuales se encuentra en Córdoba mientras que los otros dos están en otras provincias andaluzas.

Junto a esto, la delegada de Justicia y Administración Pública ha explicado que el internamiento se ha producido en régimen semiabierto "ya que en principio no ha sido calificado como violación", tiene una duración máxima de seis meses, prorrogables por otros tres, pero que "previsiblemente antes de que transcurra este tiempo se celebrará el juicio".