"Esto viene muy bien para el curriculum" repiten, uno tras otro, los quince alumnos del curso de diseño y creación web que estos días tiene lugar en La Carlota. Tras treinta horas de clases, repartidas en ocho días, habrán aprendido a crear su propia página y obtendrán un documento acreditativo. "Si faltas un día no obtienes el título, pero puedes seguir viniendo para aprender", señala Gerardo, con 26 años, uno de los mayores del curso. Ha estudiado administración y montaje de redes, "pero estoy en paro". Así que sigue formándose.

Los chicos llegan cargados de preguntas para Lourdes, la profesora. "Solo llevamos dos días, pero se ve que tienen ganas", comenta. Sus clases son eminentemente prácticas; cada uno construye una página sobre su pueblo. La profesora les guía paso a paso y resuelve las dificultades. Si todo va bien, también confeccionarán una web empresarial.

Durante el descanso, en la cafetería del polideportivo municipal, anejo al centro de formación, ven cómo muchos de sus conocidos disfrutan de la piscina. Pero eso no les doblega; hablan de lo que esperan del futuro. Casi todos principian estudios medios o superiores. Muchas de ellos estudian Empresariales y explican que "en las empresas pequeñas no contratan especialistas, buscan gente que sepa hacer muchas cosas y el diseño web es una de las importantes". Ellos quieren ganarse la vida con la informática y aprovechan cualquier oportunidad para formarse. Esta se la han ofrecido el área de Juventud del Ayuntamiento y la Diputación.

Al terminar el descanso vuelven a clase, a seguir horadando el muro que les separa del mercado laboral, a provocar, a golpe de clic y comandos la chispa que iluminará el final del túnel.