De los más de 60.000 jóvenes de entre 14 y 18 años censados en 2008 en la provincia de Córdoba, según el Instituto Nacional de Estadística, menos del 2 por ciento llevaron a cabo algún acto delictivo, lo que sitúa a Córdoba como a una de las provincias con menor índice de delincuencia juvenil de Andalucía.

Así lo ha afirmado hoy en conferencia de prensa la delegada de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mercedes Mayo, quien ha señalado además que alrededor del 80 por ciento de estos menores no vuelven a reincidir y que los delitos de robo con fuerza y hurto son los que concentran la mayor cantidad de infracciones.

Mayo ha firmado un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Baena, Benamejí, Nueva Carteya, Puente Genil, Villaharta, Iznajar, Obejo y Encinas Reales, así como con la Asociación de Alzheimer San Rafael y la provincial de padres y protectores de discapacitados Aprdosub, para la ejecución de medidas judiciales impuestas por los Juzgados de Menores a los jóvenes infractores.

La delegada ha indicado que con estas nuevas rúbricas ya son un total de 66 ayuntamientos y 11 entidades las que colaboran con la institución regional con el objetivo de mejorar y garantizar la reinserción social de los menores delincuentes.

Mayo ha explicado también que, aunque la provincia "cuenta con una juventud sana", han aumentado los delitos de malos tratos en el ámbito de la familia junto a los relacionados con el uso de las nuevas tecnologías.