El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, se pronunció ayer al hilo del nuevo modelo de financiación autonómica, del que dijo que "parece que todos han ganado", y pidió "una reflexión" ante una situación económica en los ayuntamientos, a la que calificó de "inmantenible". Baena manifestó que "se sigue dependiendo de las líneas subvencionables de los autonomías".

La falta de recursos económicos para los ayuntamientos se agrava en estos momentos de crisis y según indicó "no tenemos para el diario, para gasto corriente", por lo que sentenció que la situación "es de importante gravedad: no tenemos para mantenernos". Es por ello, dijo, que "exijo a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y a la FAMP (Federación Andaluza) que dejen de poner paños clientes y que tomen en serio esta situación". Baena preside la comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la FEMP.

AUTOBUSES A SEVILLA Anunció que en otoño, cuando "la situación de los ayuntamientos va a empeorar, debemos montar a los demandantes de ayuda en autobuses y llevarlos en expediciones a las puertas de las consejerías, que son las que tienen el dinero". Con esta rotundidad se pronunció alertando de que esta situación hace que sea "absolutamente urgente que se regulen las competencias y financiación".

"La Alcaldía percibe cada día la situación desesperada de los vecinos de Puente Genil", añadiendo que una media de 20 personas acude al Consistorio a pedir no solo trabajo, sino cualquier tipo de ayuda. Explicó que "habitualmente llegan aquí como último recurso", es decir, cuando los organismos como el SAE o las empresas no le pueden dar trabajo. Informó de que el perfil de estas personas oscila de jóvenes que han perdido su primer empleo a trabajadores de más de 40 años que "piensan que se les va a acabar su vida laboral".

Respecto a las empresas locales, manifestó que si bien no se ha producido el cierre, sí hay regulación de empleo. "Muchas están asfixiadas por falta de financiación de los bancos", aunque dejó en el aire "vamos a ver qué pasa estas Navidades".

LA DIPUTACION Sobre las ayudas de la Diputación dentro del Plan Especial por el Empleo (a Puente Genil les corresponden unos 52.000 euros), Manuel Baena dijo que con "420 euros para unos ochenta y tantos contratos de quince días, que no nos obliguen a hacer títeres", aunque sí añadió que "los ayuntamientos haremos lo que esté en nuestra mano".