La emoción desbordó ayer a cientos de montillanos que abarrotaron el templo patronal de San Francisco Solano y los espacios habilitados en su entorno para asistir a la ceremonia inaugural del Año Santo Solanista, un privilegio que ha sido otorgado a Montilla por el Papa Benedicto XVI para la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del patrono de la ciudad.

El arzobispo auxiliar de Sevilla y administrador apostólico de la diócesis de Córdoba, Juan José Asenjo Pelegrina, presidió la procesión litúrgica desde la iglesia monacal de Santa Ana hasta el templo patronal de San Francisco Solano. Tras dar lectura al decreto papal en el que se concede el año jubilar y los requisitos para alcanzar los beneficios espirituales, que se traducen en indulgencias, el prelado golpeó por tres veces la puerta del templo con el bastón de San Francisco Solano que se conserva en el monasterio de Santa Clara. El acto de apertura supone la puesta en marcha del año jubilar y con él un denso entramado de actividades en torno a Solano.

ADMIRACION Asenjo destacó la santidad del patrono de los montillanos, una de las biografías, señaló, más admirables de toda la historia de la Iglesia católica. Las repercusiones del año jubilar alcanzarán, dijo, los países de la geografía americana que recorrió predicando el Evangelio y dejando atrás su tierra natal, Montilla.

En su alocución, el arzobispo auxiliar de Sevilla se refirió a la secularización de la sociedad, a la pérdida de los valores morales y religiosos. Se dirigió especialmente, a los jóvenes, a quienes invitó a conocer los grandes problemas del mundo y encontrar en la vida cristiana la respuesta a todas las inquietudes.

Concluyó el prelado expresando su deseo de que "el año jubilar congregue a peregrinos de todos los lugares de la tierra para que esta conmemoración sea un acontecimiento de gracia, espiritual, y que a todos nos debe servir para profundizar en nuestra conversión".

La comisión creada para organizar los actos del año jubilar ha activado un entramado complejo en el que se abordan diferentes iniciativas, coincidientes todas en la efemérides.

Para ello, esta comisión se estructura en diversas áreas que compreden desde los aspectos culturales y religiosos hasta los puramente organizativos.

A partir de hoy comienzan a funcionar las distintas comisiones para hacer realidad el apretado programa.