Las comisiones de Cultura, Cultos y Celebración acaparan los actos previstos para los primeros meses del año jubilar solanista que arrancó ayer con la ceremonia inaugural de apertura. La citada comisión se propone editar, además del pregón anunciador pronunciado por el montillano Jaime Luque, la reedición de una de las obras más emblemáticas de la bibliografía solanista: El Apóstol de América, San Francisco Solano , obra de Luis Julián Plandolit.

Además, se editarán otros cinco volúmenes destinados a recoger otras biografías y devocionarios en torno a la figura del santo. En este sentido, se han programado cuatro conferencias de historia y arte, se ha elaborado un documental y se han programado cuatro exposiciones con fondos procedentes de la Fundación Manuel Ruiz Luque.

En cuanto a obras sociales y cooperación, se apuesta por la unidad de las parroquias y los grupos para el trabajo en común, proyectos misioneros, encuentros diocesanos, reuniones de adultos, conferencias y retiros. La clausura tendrá lugar el 14 de julio del 2010 con una procesión que cerrará las puertas del templo como símbolo del final del centenario. En los próximos 12 meses se prevé la visita de numerosos peregrinos procedentes de distintos lugares del mundo que acuden hasta este lugar para conocer la huella solanista y recibir los beneficios espirituales.