Las medidas del nuevo código de edificación encarecen el precio final de los edificios entre un 5 y un 10 por ciento pero consigue ahorrar un 25 por ciento de energía.

Así lo ha asegurado hoy el profesor titular de la Universidad de Córdoba (UCO) del Departamento de Ingeniería Rural, Luis Parra, quien ha participado en Lucena en un curso sobre edificación, enmarcado en los cursos de la Universidad de Verano "Corduba 09".

Parra ha señalado en un comunicado que durante su clase ha informado de que uno de los principales objetivos es hacer edificios más eficientes que necesiten menos energías exteriores para su mantenimiento y que incluye no sólo la generación de una parte de la energía a través de paneles solares, sino unos requisitos mayores de aislamiento, orientación o de conseguir una mayor luz natural en los edificios".

Para Parra, el código técnico de edificación es una norma "revolucionaria" que trae consigo edificios más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente y que regula aspectos de la edificación que antes no lo estaban.

Por otro lado, dentro de los cursos "Fons Mellaria" en Fuente Obejuna, también incluidos en "Corduba 09", el presidente de la Agrupación Astronómica de Córdoba, Antonio Becerra Sánchez, ha afirmado que "hoy día, la astronomía es relativamente minoritaria en cuanto a su práctica pero sin duda ninguna, podemos estar todos en contacto".

Sánchez, durante su ponencia, ha tratado sobre los instrumentos de divulgación y observación, tanto de uso individual como en grupo, como son los telescopios, prismáticos, libros y publicaciones especializadas, refiriéndose especialmente a Internet, "herramienta mediante la que podemos entrar en la página de la NASA o contactar con aficionados que se encuentren en Australia, Japón o Argentina".

No obstante, el presidente de la Agrupación Astronómica cordobesa ha advertido de la conveniencia de distinguir la información veraz de los bulos que, en algunos casos, "se repiten cada año".

Dentro de "Fons Mellaria", los alumnos inscritos en el curso "Evaluación sensorial de productos cárnicos y lácteos" han tenido la oportunidad de participar en una cata de este tipo de productos bajo la dirección de la profesora Carmen María Mata.

La cata ha permitido profundizar en los conocimientos teóricos expuestos hasta el momento sobre dos clases de productos propios de la zona en la que tienen presencia importante industrias ganaderas, así como de productos derivados de la carne y la leche.