La comisión gestora de Ochavillo del Río trabaja intensamente, junto con el Ayuntamiento de Fuente Palmera, para abordar el traspaso de competencias y elaborar los convenios económicos necesarios para la conformación de la ELA. La entidad local de Ochavillo del Río, según expresa el presidente de la comisión, Rafael Pérez, posee todas las competencias, tanto las marcadas por la ley como las delegadas. El presidente afirma que hay elaborado un calendario de trabajo y que los representantes políticos juegan un papel esencial en este proceso, ya que "son ellos los que tienen que coger las riendas de Ochavillo una vez que finalicen estos trámites".

Por otro lado, el pasado viernes tuvo lugar una asamblea vecinal en la Plaza Real de Ochavillo, a la que asistieron tanto representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Fuente Palmera como el alcalde de este municipio y los regidores de otras pedanías de La Colonia.

Además, también estuvo presente Miguel Martínez Mures, secretario general de las ELA de Andalucía. Todos manifestaron su alegría y el total apoyo a la ELA.

El alcalde de Fuente Carreteros, Manuel Morales, señaló durante su intervención que ahora es el momento de pensar y seguir luchando para constituirse en municipio. Sobre esta cuestión, la comisión gestora opina que sería el punto y final de todas las reivindicaciones de autonomía.

Rafael Pérez, presidente de la promotora, destacó que Ochavillo dispondrá de dos meses desde que el decreto se publique en el BOJA para constituir el Ayuntamiento de la entidad.