El grupo del PP en la Diputación de Córdoba ha acusado hoy al equipo de gobierno de la institución provincial de "aumentar" la deuda y "no ejecutar las inversiones previstas", lo que supone "tomarle el pelo" a los cordobeses en "momentos de crisis".

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Luis Martín, ha afirmado en conferencia de prensa que la deuda de la institución provincial a 31 de diciembre de 2008 asciende a 152,6 millones de euros y las previsiones "indican que se llegará a los 196,6 millones de euros".

Esta deuda, según Martín, implica que cada cordobés pase de pagar 200,377 euros a más de 258 euros a final de año, mientras que la deuda de la Diputación ha pasado del 95,62 por ciento al 110,30 por ciento en dos años, lo que supone que "será necesario pedir autorización a la Junta para formalizar nuevos créditos".

Asimismo, el portavoz popular ha considerado que la deuda "no se refleja en las inversiones reales previstas" ya que en la liquidación de 2008 de un total de 103,8 millones previstos, "sólo de han gastado 35,1 millones, lo que supone el 33,9 por ciento.

Ha añadido que los depósitos bancarios de la Diputación de Córdoba a 31 de diciembre de 2008 ascienden a 76,1 millones de euros, lo que demuestra, a juicio de Martín, que la institución provincial "no se gasta el dinero de las inversiones".

Por otro lado, el portavoz Popular ha acusado al equipo de gobierno provincial de "estar al servicio del PSOE" ya que son "cómplices" de los incumplimientos del Gobierno central y la Junta de Andalucía con la provincia cordobesa.

En este sentido, ha concretado que la promesa de construir una para del AVE en Villanueva de Córdoba "ha caído en el olvido ya que no se ejecutará hasta 2010 o 2011".

Además, ha lamentado que el presidente de la institución provincial, Francisco Pulido, "no reivindicó" al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "el área metropolitana de Córdoba, el retraso del Plan Subregional del Sur de la provincia o la mejora de infraestructuras".

Finalmente, Martín ha acusado al equipo de gobierno de "tomar el pelo" a los cordobeses ya que de los 30 millones de euros para planes anticrisis previstos "sólo se han ejecutado 1,8 millones", y en estos momentos la provincia cordobesa cuenta con "54 parados al día".