La dirección de Covap planteará a los ganaderos antes de final de año la modificación de los estatutos sociales de la entidad, según anunció ayer el presidente de la Cooperativa, Ricardo Delgado, durante la celebración de la asamblea anual de socios.

Según el presidente, la decisión se ha tomado ante la demora de la demandada modificación de la Ley de Cooperativas ya que la entidad que preside no puede esperar. Estos cambios afectarán a cuestiones como los socios inactivos, la composición del consejo rector, las aportaciones a capital social, o la distribución de los excedentes; el objetivo final es incorporar a un solo cuerpo normativo las actuales normas de funcionamiento interno que rigen cada actividad y someterlo luego a la aprobación de la asamblea general.

Sobre la Ley de Cooperativas, el presidente de Covap ha dicho que casi todas las comunidades autónomas tienen su propia ley, además de la estatal, con regulaciones similares en general, pero muy diferentes en algunas cuestiones, como la financiación por terceros, la dotación de los fondos o el voto plural. "Se hace necesario, una ley que armonice todas ellas", señaló. "Por lo que respecta a la Ley de Cooperativas Andaluzas, deberían modificarse aspectos como el de las integraciones, fusiones, transformaciones o alinazas en general, para facilitar que nuestras cooperativas alcancen la dimenión o el tamaño adecuados".

También, continuó, lo referente a algunas competencias asignadas en la actualidad a la asamblea que, con ciertas cautelas o controles, deberían ortorgase al Consejo Rector, permitiendo así una mayor agilidad en la toma de decisioens sobre determinados asuntos. Para el dirigente de la cooperativa, otros aspectos a modificar serían todo lo concerniente a las reservas o fondos obligatorios, sus fines, destinos y cantidades a dotar, y muy especialmente la elimininación de la exigencia de entregar a la Administración una parte del Fondo de Educación y Promoción, así como ampliar las vías de financiación; la operaciones con terceros, en especial lo que se refiere a los productos que la cooperativa fabrica para los socios y el voto ponderado o plural.

Por otro lado, Ricardo Delgado anunció que Covap se se va a incorporar de inmediato como socio a la cooperativa de segundo grado que mañana martes van a constituir Corsevilla y Corpedroches, y a partir del mes de julio estarán comercializando corderos en común. Esta nueva cooperativa se constituirá como una plataforma donde se concentre la oferta con el ánimo de regular el mercado del ovino.

Paralelamente, el presidente de Covap ha afirmado que antes de que acabe 2009 habrán elaborado un plan estratégico para el periodo 2010-13 cuyas líneas están por definir. Con esa iniciativa en el horizonte inmediato, al día hoy, según Delgado, lo importante es la comercialización y una forma de insistir en este aspecto es potenciar las ventas en el mercado internacional. La cooperativa está presente en estos momentos en 23 paises , entre los que destacan Italia, Francia, Grecia o Portugal. "De once millones de euros que exportamos el año pasado, el 98% fue a parar a la Unión Europa", apostilla Delgado.