El delegado de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, considera que la planta de transferencia que se pretende ubicar en el norte de la provincia es una necesidad ineludible para que la producción ganadera de la comarca, fundamental para su desarrollo, siga siendo viable.

Zurera ha explicado que el futuro del sector en la comarca del Guadiato no puede anteponerse a intereses particulares, ya que sólo en esta zona de la provincia existen 12.950 cabezas de bovino, una cifra que representa 5 veces toda la provincia de Almería, prácticamente igual que Málaga y el 50% de las provincias de Granada o Jaén. El Valle del Guadiato tiene 89.236 cabezas de porcino, lo que equivale al 70% del censo de Granada y al 50% del de Jaén, y 200.000 cabezas de ovino, superando a provincias como Málaga o Jaén.

El delegado ha señalado que esta planta de transferencia intermedia sería la primera ubicada en la provincia de Córdoba, y ofrecería servicio a toda la zona norte. Zurera ha explicado que aún no existe proyecto de ejecución y que actualmente se está redactando el mismo. Y ha explicado que se trata de tener una red implantada en toda Andalucía. Se va a construir otra planta en Granada y ya existe actividad en Jaén y Huelva. Según Zurera, es algo que demanda el sector para cumplir la normativa comunitaria y va a suponer una inversión de unos 500.000 euros.

La planta de transferencia va a mejorar la eficacia y el servicio que se presta en la retirada de cadáveres de animales haciéndolo más rápido y económico para el ganadero, va a incidir en la seguridad en cuanto a salud pública y la sanidad animal y además va a crear 10 nuevos puestos de trabajo.

El delegado de Agricultura ha dejado claro que la planta no generará ningún tipo de residuo, cumple estrictamente las normas europeas, y lejos de contaminar, contribuirá a mejorar la eficacia del servicio que ofrece la empresa Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Zurera ha recordado que la pasada semana él mismo se reunió con los representantes de los ganaderos y las cooperativas para explicarles el proyecto.

El delegado ha pedido al PP que no engañe ni cree polémica con este proyecto que va a ser beneficioso para la provincia y del que va a tener cumplida información todo el sector ganadero de la zona norte. En los próximos días el delegado va a informar a los ganaderos del proyecto, de sus beneficios y de la repercusión positiva que va a tener.