El Ayuntamiento de Puente Genil ha puesto en marcha una serie de medidas de carácter económico para ayudar a las familias en situación precaria.

Desde los Servicios Sociales municipales, la edil María del Carmen Díaz informó de que se está elaborando un registro para conocer las familias que requieren ayuda urgente, de manera que el listado pueda priorizar a los más necesitados y trasladarlos a los empresarios o a Sodepo cuando lo requieran. Así mismo, se va a duplicar, dijo, el presupuesto para ayudas de emergencia social, pasando de 59.000 euros a cerca de 120.000.

Informó también de que ya está en marcha el banco de alimentos que se dispensan desde la Cruz Roja, por acuerdo también de Cáritas y de los Servicios Sociales, y con el que "se complementa la cesta de la compra", entregando a los necesitados productos básicos, como legumbres o leche. Desde los Servicios Sociales también se está tramitando el salario social, que fluctúa entre los 90 y los 687 euros.

De otro lado, la Sociedad de Desarrollo Local junto con el SAE, Centro de Apoyo al Desarrollo del Empleo y los Servicios Sociales han editado un folleto informativo para "coordinar esfuerzos entre todos e intentar plasmar de cara al demandante un itinerario claro". Es decir, apuntó el concejal de Presidencia, José Alberto Gómez, "trasladamos escenarios fáciles al demandante de empleo", y se evita así confundir al ciudadano entre los distintos organismos que operan en la ciudad con similares competencias.

Sodepo, dentro del Plan Local por el Empleo, ha librado del presupuesto de este año 30.000 euros "para futuras contrataciones", de manera apuntó la gerente, Gema Baena, que se "pueda dar respuesta de forma rápida y eficaz a las personas en situación precaria".

Además de estas ayudas directas, indicó Gómez, "el Ayuntamiento se está subiendo a todos los trenes". Es decir, solicitando ayudas y subvenciones a través de los planes Memta, la solicitud de una escuela taller y de un taller de empleo.