Carlos Arenas, ex alcalde de Baena al que se le imputa un delito de estafa, acusó ayer al Ayuntamiento de "urdir un montaje" contra él que "se aclarará en su momento".

Arenas compareció ante el juez que instruye la causa y destacó que "el escrito del querellante está lleno de falsedades" y añadió que "se ha manipulado el expediente municipal y saca la información que él quiere".

El ex regidor baenense, ingeniero técnico industrial de profesión, fue denunciado por el propietario de un inmueble en el campo del que Arenas le hizo un proyecto por el que le cobró una cantidad. El Ayuntamiento paralizó las obras en octubre del 2002 de una casa que construía sin licencia en una parcela no urbanizable. Arenas le avisó que el Consistorio iba a sancionarle, suponiendo el querellante que el ex alcalde tenía conocimiento de la multa porque su mujer --y ahora edil de IU-- era entonces funcionaria municipal de Urbanismo.

El demandante afirma que Arenas le prometió que redactando un proyecto de edificación rural para usos agrícolas obtendría la licencia de obras y se legalizaría lo construido. Según la denuncia, Arenas le hizo tal oferta, "dada su capacitación técnico-profesional y experiencia, a sabiendas de que en la parcela afectada no era posible realizar una actuación urbanística alguna". No solo no consiguió la licencia de obras, sino que el Ayuntamiento le multó con 11.812 euros.

Arenas insiste en que "yo le hice un proyecto para una nave de 100 metros cuadrados y él hizo un chalé de 200 metros cuadrados", a la vez que destaca que "mi mujer estaba en Patrimonio y no en Urbanismo". "Ni las fechas están bien", añade, "y además, para que se vea el montaje, su abogado es el mismo del Ayuntamiento".