La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha recibido 29 ofertas para la redacción del proyecto de la Autovía del Olivar entre Doña Mencía y la conexión con la N-432 en Luque, en la provincia de Córdoba.

La consejera de Obras Públicas y Transporte, Rosa Aguilar, ha informado hoy en un comunicado de que el trazado respetará el paisaje urbano y natural para que la carretera no suponga ninguna barrera física al desarrollo de la localidad.

Así, Aguilar ha afirmado que la nueva vía debe respetar los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, la vía verde que lo delimita y la zona recreativa ubicada a un lado de la autovía y que, además, se prestará "una especial atención" a la conexión del núcleo urbano con la vía verde y con el entorno de la antigua estación de ferrocarril, donde se sitúa una zona de ocio.

La redacción del proyecto, que creará 910 puestos de trabajo, tiene un presupuesto base de 1,3 millones de euros, y la inversión estimada para este tramo de la Autovía del Olivar es de 52 millones.

La carretera será de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, y tendrá tres enlaces: con la carretera CO-6211 que va a Cabra, con la CO-6208 a Zuheros, y con la N-432, que se decidirá con el Ministerio de Fomento.

Asimismo, la consejera ha explicado que se ha previsto construir trece estructuras a lo largo del trazado, entre las que ha destacado los viaductos sobre el río Bailón y sobre el arroyo Transportilla, así como las estructuras situadas en los enlaces.

Aguilar ha asegurado que esta autovía beneficiará a más de 90 municipios que estarán situados a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad, lo que supone un total de 800.000 habitantes beneficiados por la nueva infraestructura.