Dos de las cooperativas cordobesas que forman parte del Grupo Hojiblanca, Nuestra Madre del Sol (Adamuz) y San Antonio Abad (Obejo), recibieron ayer los premios a los mejores aceites de la denominación de origen Montoro--Adamuz y de producción ecológica, respectivamente, en el acto que tuvo lugar en la sede de la entidad en Antequera. La entrega, que estuvo presidida por el veterano piloto de motos y trece veces campeón del mundo Angel Nieto, contó con la asistencia del director general de Industrias Agrarias, Ricardo Domínguez, y los delegados de Agricultura en Málaga, Sevilla y Córdoba, Antonio Moreno, Francisco Gallardo y Francisco Zurera.

Tras la entrega, el presidente de la cooperativa Nuestra Madre del Sol, Francisco Terán, resaltó que la entidad repetía como mejor virgen extra de la denominación de origen. "Nos demuestra que hay que potenciar la calidad cada vez más frente a la caída de precios", dijo Terán, que lamentó las bajas cotizaciones que se han registrado en esta campaña por la venta sin precio que están realizando numerosas almazaras.

La cooperativa de Adamuz ha obtenido este año cinco millones de kilos de aceite y ha molturado 26.000 toneladas de aceituna. En la actualidad cuenta con un millar de cooperativistas.

Por su parte, el presidente de la cooperativa San Antonio Abad, Antonio Pedrajas Morales, recordó que éste es el segundo reconocimiento ecológico que consigue tras el logrado en el año 2005. La almazara de Obejo ha elaborado en esta campaña cerca de un millón de kilos de aceite, de los que el 40% han sido en producción ecológica. Pedrajas destacó el aumento que se está produciendo en los últimos años en el número de socios (cuenta con 400): "Se está trabajando para conseguir que se integren olivareros de toda la comarca". Entre los proyectos que pondrá en marcha se encuentra la apertura de un museo.

AMPLIA CONCURRENCIA Esta decimotercera edición de los premios de Hojiblanca reunió en Antequera a centenares de socios cooperativistas, ediles y otras autoridades. Desde su institución en 1996, los premios consisten en una escultura de mármol blanco que representa una paloma, obra del escultor Miguel Berrocal.

El primer premio al mejor aceite de oliva virgen extra y a la bodega del Grupo Hojiblanca en la campaña 2008/2009 fue para la olivarera Nuestra Señora del Rosario, de Humilladero (Málaga).

Hojiblanca es el principal grupo cooperativo aceitero de España. La facturación del año 2008 se situó en unos 300 millones de euros y la producción alcanzó las 130.000 toneladas. El grupo aglutina a 80 cooperativas de Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén y Ciudad Real.