La Guardia Civil ha detenido en Montilla a F.N.J., de 18 años, M.J.M., de 26, y a un menor de 17, por ser los supuestos autores de siete delitos de robo con fuerza en las cosas, que se han podido esclarecer gracias al arresto, en mayo, de R.G.J., acusado de tener más de un kilo de marihuana oculta en su casa.

El Instituto Armado ha informado en un comunicado de que la detención de R.G.J., que permitió dar por desarticulado un punto de venta de marihuana en Montilla, se desarrolló en el marco de los servicios establecidos para la erradicación de la venta y consumo de sustancias estupefacientes en lugares de ocio y centros escolares.

La Guardia Civil subraya que venía observando un incremento en las intervenciones por tenencia y consumo de drogas en la vía pública, concretamente marihuana, efectuadas a jóvenes con residencia en Montilla y diversas localidades de la mancomunidad de la Campiña Sur.

Así, se estableció un dispositivo de servicio de control de personas y vehículos en Montilla porque se sospechaba que en una zona residencial del extrarradio de la localidad podía existir una plantación de marihuana.

Gracias a los datos aportados por varios ciudadanos, la Guardia Civil ubicó en las afueras de Montilla el domicilio donde se encontraba la plantación.

Los agentes averiguaron la identidad del sospechoso, así como su domicilio, situado en la zona conocida como El Cigarral, en Montilla.

Tras obtener indicios suficientes de la implicación de R.G.J. en el menudeo de drogas, la Guardia Civil registró su vivienda el pasado día 22 de abril, donde intervino más de un kilo de marihuana en rama oculta en distintos lugares. Ante este hallazgo, la Guardia Civil detuvo a R.G.J. como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas.

Fruto del registro de la vivienda, los agentes también encontraron numerosos efectos de ilícita procedencia, que les hizo sospechar que podrían haber sido entregados a cambio de drogas y que, tras su estudio, han permitido esclarecer siete delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en la Campiña Sur.

Los supuestos autores son F.N.J., M.J.M. y un menor de edad, quienes tras ser localizados en Montilla el 3 de junio también fueron detenidos. Tras comprobar que parte de los efectos localizados en el interior de la vivienda eran procedentes de robo, la Guardia Civil ha imputado a R.G.J., además del delito de tráfico de drogas, otro delito de receptación.

Los detenidos han pasado a disposición judicial, mientras que el menor ha quedado bajo la custodia de sus progenitores a disposición de la Fiscalía de Menores de Córdoba.