El proyecto de rehabilitación de las norias del Genil centró el debate en último Pleno municipal de Benamejí. Los grupos de la oposición criticaron la manera en que se está actuando, ya que dos de las tres norias sobre las que se está trabajando han terminado en una chatarrería. Desde el PA, Josefa Fuentes ha lamentado que se haya perdido este patrimonio centenario para el pueblo, mientras que desde IU, su portavoz, Antonio Reyes, calificó la pérdida de estas norias de "expolio". La oposición considera que no existe tal proyecto de rehabilitación porque no se han conservado las norias originales.

Desde el equipo de gobierno socialista, el alcalde, José Ropero, explicó que la estructura de las norias estaba totalmente deshecha, con piezas metálicas oxidadas, reducidas al mínimo en su grosor e imposible poder soldarlas; además, cuando se sacaron del río se deformaron y deshicieron. Ropero defendió el proyecto municipal, con un presupuesto superior a los 200.000 euros, que incluye una réplica exacta de estas norias. La que aún permanece se dejará para un estudio de conservación más profundo e intentar salvarla si es posible. El alcalde aseguró que en todo momento las obras están siendo supervisadas por técnicos y que ha sido su grupo el que ha puesto en marcha un proyecto para poner en valor estas norias.

El pleno sí aprobó por unanimidad la terminación de la pista de béisbol con un presupuesto de 185.000 euros repartidos al 50% entre Ayuntamiento y Junta.