El centro sociosanitario de Lucena ya tiene luz verde para su desarrollo, al haber aprobado la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio la modificación del PGOU para recalificar los suelos donde se ubicará. Una vez aprobada la mencionada modificación, ya puede iniciarse la obtención de dichos terrenos.

El vicepresidente de la Gerencia, Francisco Algar, ha informado que mañana habrá consejo extraordinario de la entidad para acelerar al máximo el proceso. El objetivo es que en verano la Junta tenga los terrenos precisos para el inicio de la construcción del mencionado centro. Algar ha resaltado que, gracias a la labor de la Gerencia, se ha podido adaptar el Plan General de Ordenación Urbana de Lucena a la LOUA y la aprobación puntual. El centro sociosanitario se construirá frente al Plan Oeste 1 y se alzará sobre una parcela de más de 77.000 metros cuadrados junto al camino de Las Vegas.

Algar dijo que el PP está empeñado en que el centro sociosanitario sea una residencia de ancianos e intentado en todo momento criticar injustificadamente al equipo de gobierno socialista y destacó que el centro dará una eficaz respuesta a las necesidades de la zona.

Por su parte, el alcalde, José Luis Bergillos, ha destacado que se espera contar con el suelo en pocos meses y que este terreno será puesto a disposición de la Junta de cara a que se agilice el proceso de construcción. Acerca de la dotación del mismo, por parte del alcalde se ha insistido en que seguirá gestionando con la Junta de Andalucía la ampliación de todo lo relacionado con la dotación sanitaria prevista. Dicha dotación contempla un centro de salud de alta resolución, con consultas externas para catorce especialidades, un quirófano de cirugía menor y un amplio dispositivo de urgencias.

La plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias considera insuficiente dicha dotación y demanda para el sociosanitario cinco especialidades no existentes en el hospital Infanta Margarita y una mínima dotación de camas.