El proyecto para la recuperación del río Genil de Puente Genil que está en curso ha sufrido algunas modificaciones, según informó ayer el alcalde, Manuel Baena, tras la reunión mantenida con Joaquín del Campo, responsable de Confederación Hidrográfica, y con miembros de la UTE que desarrolla los trabajos.

Los cambios afectan a dos puntos del proyecto, uno de los cuales hace referencia al caudal del río a su paso por la ciudad, en el barrio histórico, que "se va a incrementar en 520 metros cúbicos su capacidad". Según Baena, para ello se aumentará la capacidad de recepción de agua del cauce "abriendo las orillas y eliminando todo tipo de isletas". Además, "se construirán escolleras con un aspecto más urbano durante 140 metros aguas abajo en la zona de Miragenil, con el objetivo de conseguir una zona transitable de dos metros hasta llegar a la calle Postigos". De esta forma quedará borrado del proyecto primigenio el hormigón. Baena aseguró también que la finalización de las obras está prevista para el 2010.

El otro punto del proyecto que va a sufrir cambios se sitúa en la zona alta de la población. Para evitar las inundaciones en la estación se va a realizar un canal de 250 metros en dirección Lucena--Puente Genil, que recogerá las aguas de la Sierra del Castillo y de la Cañada de la Plata hasta el canal de riego Genil--Cabra, donde las evacuará.

El modificado contempla en esta zona quitar parte del agua que se recibía en la zona de Los Trujales y se va a mejorar la conducción a través de esos canales que ADIF dispone además de las intervenciones en el Barranco del Lobo.

DISCULPAS Por otra parte, el alcalde pidió ayer disculpas al sector comercial de la zona centro "por los problemas de acceso que sufren en la actualidad debido a las diversas obras que se están llevando a cabo en el municipio". Así, ofreció al Centro Comercial Abierto la posibilidad de "realizar conjuntamente una campaña a la ciudadanía para que utilice el vehículo lo menos posible". Los comerciantes se han quejado de que el Ayuntamiento eligiera estas fechas para arreglar los socavones y hundimientos de La Matallana.