El Ayuntamiento de Lucena redujo el consumo energético durante el pasado año casi un 30% gracias a la progresiva puesta en marcha desde el año 2003 del Plan de Optimización Energética municipal (POE), en colaboración con la Oficina de Asesoramiento Energético de la Subbética (Ofaer).

El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, señaló ayer en rueda de prensa que el POE ha conseguido contener el consumo eléctrico y el gasto energético del viario público, que se mantiene en niveles similares a los de hace cuatro años a pesar del crecimiento experimentado por la ciudad en ese periodo, pasando de 4.915 a los casi 7.000 puntos de luz activos en la actualidad.

El Ayuntamiento está realizando auditorías energéticas para la totalidad de edificios municipales y en distintos centros escolares con el objetivo, no sólo de reducir el coste económico de la energía, sino también de limitar el impacto medioambiental y concienciar especialmente a los más jóvenes y al conjunto de la población acerca del cuidado de su entorno. Así, en estos últimos años se han sustituido la mayor parte de las luminarias por lámparas de bajo consumo, se han instalado leds en la red semafórica y se están disponiendo en numerosos edificios públicos captadores solares térmicos para aguas sanitarias y placas solares fotovoltaicas para producir energía eléctrica, entre otras medidas de ahorro energético.

El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, aseguraba ayer que "la inversión que se ha realizado en estos últimos años en materia de sustitución de equipos y mejora de la eficiencia energética de la red compensa sobradamente el gasto derivados de la aplicación del POE, tanto a nivel económico como, sobre todo, medioambiental". Lucena ha sido uno de los Ayuntamientos pioneros en la aplicación de medidas de ahorro energético, apostando por la creación de la Oficina de Asesoramiento Energético, aspecto este que incluso le ha valido distintos reconocimientos a nivel regional.