El sindicato de enfermería Satse ha denunciado que durante la noche del martes 24 al miércoles 25 de marzo seis pacientes permanecieron ingresados en la habitación de espera del área de Urgencias con sus respectivos familiares en el hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra, compartiendo menos de 25 metros cuadrados.

Esta situación se repite en varias ocasiones cada semana, según el sindicato, "lo que evidencia que no son hechos puntuales y que tampoco están asociados a picos invernales, como defiende la administración sanitaria". "La causa es el déficit de camas del hospital, como venimos denunciando desde hace años", insiste.

Estos hechos que padecen pacientes y familiares ingresados "vulneran presuntamente la legalidad vigente y la dignidad individual, ya que los seis pacientes --3 mujeres y 3 hombres-- se encuentran ingresados en camas juntas, solo separadas por una cortina y 20 centímetros entre cada paciente, una imagen más propia de los pabellones sanitarios del siglo XX", afirma Satse.

"Lo más grave", añade, es "que nadie le dijo a esos pacientes y sus familiares que a escasos 50 metros la dirección del hospital mantiene cerradas 13 habitaciones individuales de la nueva UCI y 4 metros por encima, en la tercera planta, se encuentran cerradas 16 habitaciones de la nueva unidad de salud mental", por lo que ha pedido su apertura urgente al estar concluidas las respectivas fases de obra del plan de modernización del hospital.

Por su parte, el director médico del Infanta Margarita, Francisco Javier Márquez, explicó a este periódico que esos hechos son puntuales, encontrándose el hospital al cien por cien de su ocupación, al igual que otros hospitales.

Además, asegura que se les ofreció a esos pacientes su traslado a los hospitales de referencia próximos si lo deseaban, aceptando dos de ellos, mientras que los demás prefirieron esperar por si podían ser ingresados.

Respecto a las habitaciones cerradas que el Satse denunciaba, Márquez argumenta que el Infanta Margarita aún no ha recepcionado la obra y, por lo tanto, no están equipadas con ningún tipo de material.