El Ministerio Fiscal ha solicitado penas que suman 2 años y 5 meses de prisión para el director de producción de aceite de una empresa que no puso medidas de seguridad para evitar la caída de un trabajador que se precipitó sobre una tolva y que perdió parte de su pierna derecha a consecuencia del accidente.

En sus conclusiones provisionales, facilitadas a Efe, el fiscal ha afirmado que el pasado 2 de mayo de 2005 la víctima estaba contratado como oficial de primera por una empresa en Puente Genil para vigilar el proceso de transporte de alperujo, materia prima de la que se fabrica el aceite.

Dicha línea de transporte hasta la planta consta de una balsa de absorción del alperujo desde donde es absorbido por dos sinfines que trasvasan el producto hasta una segunda balsa a la que cae a través de una tolva.

Además, es frecuente que, para regular el contenido de agua que hay que añadir al producto, se tenga que operar con unos grifos que se encuentran junto a los tubos de los sinfines en la parte posterior de la tolva.

El acusado J.L.C.S. es el director de producción de la empresa y máximo responsable de velar por la salud e integridad física de los trabajadores y el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Asimismo, el acusado conocía que el acceso a los grifos era dificultoso y permitía, con el grave riesgo que conlleva, que se accediera a los mismos a través de la tolva, lo que hacía el trabajador lesionado y sus compañeros.

De esta manera, el trabajador lesionado, como había hecho en otras ocasiones, saltó sobre la chapa metálica, que hace de cubierta de la tolva, la cual cedió con su peso y el hombre cayó en el interior de la misma quedando atrapado.

El acusado, incumpliendo las funciones que tiene encomendadas, no impidió que el trabajador lesionado no realizara el trabajo correctamente, ni estableció un sistema de acceso a los grifos sin peligro para los trabajadores.

Debido al accidente, la víctima sufrió la amputación de parte de su pierna derecha y una fractura abierta de la tibia y el peroné, así como un síndrome depresivo.

Por ello, el fiscal ha solicitado una pena de 1 año y 5 meses de prisión para el acusado al considerarlo autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, y otro año de cárcel por un delito de lesiones por imprudencia.