La Consejería de Agricultura, las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja y de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) e industriales coinciden en la necesidad de que Bruselas autorice a España a activar el mecanismo de almacenamiento de aceite de oliva.

Esa medida se la trasladó el consejero de Agricultura, Martín Soler, el pasado 16 de marzo a la responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, con la intención de que lo elevara a la Unión Europea, según informó ayer la Consejería tras la reunión de la mesa del aceite.

La Consejería y el sector constituyeron ayer el grupo de expertos del aceite de oliva, con presencia de miembros del campo académico, y han diseñado una hoja de ruta con las acciones necesarias para regular el mercado. El objetivo es hacer un diagnóstico consensuado sobre la situación actual del aceite de oliva y las razones que han originado una drástica bajada del precio, así como las medidas necesarias que se deberían implementar para garantizar el futuro del sector en Andalucía.

Entre las medidas que ha acordado el grupo de expertos destacan continuar los procesos de concentración de la oferta, intensificar la promoción, elaborar estudios que planteen usos alternativos al aceite independientes del consumo doméstico y un reparto de papeles en las acciones que se pongan en marcha.

El consejero de Agricultura ha anunciado que esta hoja de ruta será presentada el próximo viernes al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, para que se sume a las iniciativas planteadas.

COAG confía en que Bruselas reaccione rápidamente a la petición del Ministerio de activar el almacenamiento privado del aceite para evitar un mayor derrumbe de los precios. También plantea la posibilidad de poner en marcha un autoalmacenamiento utilizando las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero y reclama a la Administración una política de financiación para aliviar la necesidad de liquidez de las almazaras.