El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, criticó ayer que el equipo de la Policía Nacional encargado de desplazarse mensualmente a esta localidad para realizar la tramitación del carnet de identidad no cuenta "ni con los medios técnicos ni humanos" para que se lleve a efecto este servicio. De hecho, indicó que "la responsable nos ha planteado que no tenía conocimiento del escrito que ha enviado el Ministerio del Interior y nos manifiesta su dificultad para garantizar que pueda venir mensualmente a expedir el DNI". Además, "algunas de las normas que se habían establecido no se pueden cumplir", lo que ha supuesto "un conflicto".

Así, el alcalde dijo que se pondrá "en contacto para ver si se va a implementar con medios alternativos o a ver en qué queda el comunicado que nos enviaron". Y es que hace unos días el Ayuntamiento recibió un escrito del Ministerio del Interior diciendo que "un equipo móvil de la Policía Nacional se desplazará mensualmente a Puente Genil para la expedición o renovación del Documento Nacional de Identidad", haciéndose eco del acuerdo adoptado en la sesión plenaria del pasado mes de enero. Asimismo, se informaba que los dos desplazamientos más inmediatos se realizarían los días 20, 23 y 24 de marzo y los días 16, 17 y 20 de abril.

El primer día de los citados, a las 8 de la mañana, hora de apertura de la ventanilla en la Jefatura de la Policía Local para entregar los números a través de los cuales se pudiera realizar la tramitación, se dieron los 360 números correspondientes a los días 20, 23 y 24 de marzo, según informa el inspector jefe de la Policía, Lorenzo Humánez. El equipo móvil, al comprobar que eran muchas las personas que solicitaban un número, ha decidido dar el 25 de marzo, a partir de las siete de la mañana, otros 360 para los días 25, 26 y 27 de marzo.

El equipo móvil encargado del servicio de expedición del DNI se trasladaba al municipio dos veces al año, en marzo y octubre, atendiendo a un promedio de 1.000 personas. Sin embargo, desde marzo del año pasado "no se han pasado por aquí", indicó el portavoz de IU, Alberto Gómez.