El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha afirmado hoy durante la celebración de la Junta Local de Seguridad de Santaella que en el 2008 se ha registrado un descenso del 8 por ciento en el número de infracciones penales con respecto al año anterior.

Ruiz ha informado en conferencia de prensa de que, aunque no se han facilitado cifras concretas, la mayoría son "pequeños robos y hurtos".

Asimismo, ha señalado que la Guardia Civil ha prestado especial atención a los robos que se podrían efectuar en las fincas durante la presenta campaña de aceituna, en la que se han logrado esclarecer dos robos en la zona y se han detenido a dos personas relacionadas con ellos.

Respecto a los delitos de violencia de género, Ruiz ha indicado que en el municipio hay trece mujeres sobre cuyas ex parejas existe una orden de alejamiento, de las que sólo 2 están haciendo uso del servicio de teleasistencia que permite una actuación rápida por parte de los efectivos de seguridad, por lo que ha pedido a las demás mujeres que se acojan a este servicio.

La Junta Local de Seguridad también ha acordado adherirse al protocolo del Plan Director para Mejorar la Convivencia y la Seguridad Escolar, con el que se pretende que los centros de enseñanza reciban información de los cuerpos de seguridad del estado en cuestiones como el acoso escolar, el consumo de drogas o la violencia de género.