Bujalance ha vivido y disfrutado este fin de semana de una de las más ricas y atractivas tradiciones de las labores domésticas de antaño, el encaje de bolillos, en el Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos organizado por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Bujalance, en colaboración con la concejalía de Cultura y Turismo y el área de Igualdad de la Diputación.

El objetivo ha sido premiar los valores tradicionales, proteger la historia, la cultura y las tradiciones, además de agrandar las relaciones entre personas de igual y diferente sexo. Finalmente, se ha pretendido dar a conocer el arte, la cultura, la gastronomía y las tradiciones bujalanceñas a los visitantes.

A este magno evento han acudido más de 800 mujeres y hombres venidos de todas la provincias de Andalucía, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, para mostrar la laboriosidad y su buen hacer a los bujalanceños y visitantes de toda la comarca, que han podido disfrutar de un buen ambiente y de las maravillas hechas a mano en las exposiciones mostradas en el patio barroco del Hospital San Juan de Dios y en la Sala Cajasur.

Inauguró el acto la concejala de Igualdad, María José Yebras, que dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció su participación. Seguidamente, la asociación bujalanceña de bolillos El Salerillo, a través de su portavoz, Rosario Barco, introdujo lo que es y significa el encaje de bolillos en la historia y en la actualidad. Finalmente intervinieron la monitora Mariló González y la presidenta de la asociación El Salerillo, Juani Jurado, que muy emocionadas agradecieron la presencia de centenares de encajeras que demuestran que esta labor no se ha perdido, sino que cada vez está más pujante.

El alcalde, Rafael Cañete, dio una calurosa bienvenida a todos y deseó que disfrutaran de Bujalance y de la actividad artística, saludable y placentera que es el encaje de bolillos.

Todos los participantes pudieron disfrutar de una jornada festiva, comprando en los puestos ambulantes de bolillos, visitando el museo, los más importantes monumentos bujalanceños declarados BIC y degustando las excelencias de la gastronomía bujalanceña, los ricos dulces y el excelente aceite del pueblo.

Destacaron los homenajes realizados a los hombres bolilleros, a las jóvenes menores de dieciséis años, a la mayor de 96 años, de Cañete de las Torres, y a la deficiente de Huelva, que realizan el encaje de bolillo.