Tres pequeños agricultores, que cuentan con una sentencia firme a su favor dictada en 2006 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), llevan ya 18 años sin poder acceder a sus parcelas de olivos en Obejo (Córdoba) porque un gran propietario cerró el camino público municipal de acceso con una cancela, que el Consistorio aún no ha retirado.

Según se recoge en dicha sentencia y en posteriores resoluciones judiciales, a las que ha accedido Europa Press , esta situación se ha mantenido en el tiempo aún después de que en julio de 2007 el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que el citado fallo del TSJA ya era firme y, en la misma, se le ordena de forma explícita "que adopte las medidas necesarias tendentes a restablecer el libre tránsito por el camino denominado El Pedriquejo, removiendo obstáculos que actualmente impiden el ejercicio de los derechos ciudadanos y, en concreto, eliminar la verja que obstruye dicho camino".

Ante esto, los abogados de los afectados tuvieron que solicitar al TSJA en enero de este mismo año que requiriese al Ayuntamiento para que, "de inmediato", procediese a abrir el camino público.

A raíz de ello, el Consistorio fijó el pasado día 20 de febrero para retirar la cancela, pero finalmente no lo hizo. Ello se debió a que la sociedad que había colocado la cancela presentó una demanda civil para paralizar la apertura. Ante ello, el TSJA, en auto del pasado 25 de febrero reiteró, de momento por última vez, que debe ejecutarse la sentencia en los mismos términos en los que la dictó hace ya más de tres años.