Una asociación comprometida con la atención de animales abandonados pide ayuda a los vecinos y al Ayuntamiento de Montilla. El número de animales muchos de ellos enfermos, es cada vez mayor. De no encontrar respuesta, algunos de ellos tendrán que ser sacrificados para evitar sufrimientos innecesarios,.como última solución. La asociación llamada Dejan huella apuesta por atender, curar y entregar en adopción a perros y gatos abandonados que viven en condiciones extremas y que son objeto de desatención y de sufrimientos innecesarios.

El colectivo dispone de unos 40 socios que se implican en la atención a estos animales, muchos de ellos enfermos, que son abandonados por sus dueños en los últimos años de su vida. El colectivo ha hecho hincapié en la necesidad de evitar el sufrimiento de estos animales y expresa la necesidad de crear entre los ciudadanos una mentalización sobre este problema que afecta a muchos animales domésticos.

Algunos casos, según el colectivo, resultan de una crueldad incalificable: depositados en bolsas de basura en los contenedores donde sólo unos pocos consiguen sobrevivir. Otros presentan enfermedades y heridas o están a punto de morir de hambre. La asociación recoge y mantiene a los animales, los atiende y los cura, y busca para ellos una casa de acogida o bien una adopción definitiva no sin antes haber suscrito con sus nuevos dueños un contrato por el que se obligan a cuidarlos y a mantener contacto con la asociación para el seguimiento del proceso.

En declaraciones a CORDOBA, la junta directiva, integrada por 8 mujeres jóvenes que dedican a esta causa su tiempo libre, ha destacado también el elevado número de perros de caza que ya resultan inútiles. Muchos proceden de familias que no controlan a sus animales domésticos por lo que las crías se obligan a vivir vagando por el campo y la ciudad en constante peligro.

Son muchas las personas que se han solidarizado con ellas ofreciendo su apoyo y haciéndose cargo de algunos animales. Hasta el momento, las actuaciones se han llevado a cabo exclusivamente a través de internet por lo que los animales asilados se han repartido por muchos lugares de España. Ahora, al verse desbordadas por el crecimiento del número de acogidos y la falta de medios materiales, han solicitado del Ayuntamiento apoyo a sus actividades. El Consistorio financiará una parte de los gastos derivados de la estancia en la perrera de estos animales domésticos. Asimismo, se han dirigido a la ciudadanía para que se solidaricen haciéndose socios.