Más del 51 por ciento de la superficie de la provincia de Córdoba, unas 700.000 hectáreas, corresponde a áreas forestales o naturales, mientras que el 46,2 por ciento (635.574) es superficie agrícola, según ha informado el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Rey.

Rey ha ofrecido estos datos hoy, cuando se cumplen 20 años de la puesta en marcha del Plan Forestal Andaluz, que ha supuesto una inversión de más de 240 millones de euros dedicados a actividades de conservación y equilibro sostenible en la comunidad autónoma durante ese periodo y que ha servido para aumentar la cantidad de superficie arbórea.

El delegado ha explicado en conferencia de prensa que la Junta de Andalucía controla 164.720 hectáreas de la superficie forestal de la provincia, lo que le ha permitido aumentar los beneficios directos que aporta el monte, como los recursos naturales y energéticos, así como los indirectos, como la biodiversidad o el paisaje.

En ese sentido, ha subrayado la importancia socioeconómica que tiene la superficie forestal en la provincia, pues genera empleo y fija la población al territorio, por lo que ha insistido en la importancia de trabajar para conseguir extraer de estas áreas una mayor rentabilidad productiva.

Rey ha señalado que Andalucía disfruta de una "gran diversidad" forestal, aunque "de baja rentabilidad", por lo que la próxima renovación del Plan Forestal Andaluz, que tendrá lugar este año, trabajará para poder compatibilizar las labores de conservación y desarrollo sostenible con el aprovechamiento económico del monte.