Un total de 39 municipios cordobeses invertirán 5 millones de euros en actuaciones centradas en conseguir un ahorro energético y económico tras su adhesión al Plan de Optimización Energética, impulsado por la Agencia Andaluza de la Energía y la Diputación de Córdoba.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, que ha entregado hoy a los 39 pueblos el estudio llevado a cabo para la puesta en marcha del plan, ha indicado en conferencia de prensa que esta inversión supone a su vez un ahorro anual de casi dos millones de euros, "por lo que en tres años la totalidad de lo invertido será recuperado".

Pulido ha destacado que el objetivo principal de este plan, conformado ya por casi la totalidad de los ayuntamientos cordobeses, está ligado a la sostenibilidad y ha significado una inversión de 190.524 euros para su puesta en marcha "que ha sido compartida por la Agencia Andaluza de la Energía con 95.262 euros, la Diputación con 57.157 euros y los ayuntamientos 38.000 euros".

Además, ha destacado que este proyecto forma parte del compromiso de la Diputación para luchar contra el cambio climático y ha añadido que todo está encaminado a lograr el objetivo europeo de reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera antes de 2020.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente en la Diputación de Córdoba, Pilar García, ha señalado que con el plan recoge medidas de gran importancia desde el punto de vista económico, como la modificación del sistema tarifario de los municipios.

García ha destacado que ahora son los pueblos los que tiene que poner en marcha las diversas actuaciones, para las que contarán con inversiones de las distintas instituciones públicas.