Un total de diez cooperativas asociadas a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), entre ellas dos de Palma del Río, llegaron ayer a un acuerdo de alianza empresarial con la industria Zumos Vega del Guadalquivir, SL y anunciaron que pretenden transformar un volumen aproximado de 56.000 toneladas, con una facturación prevista de ocho millones de euros y crear 50 empleos directos y unos 200 indirectos.

Faeca destacó que el grupo cuenta con más de 234.000 toneladas de producto comercializado, más de 8.700 hectáreas de tierra cultivadas, genera más de 291.000 jornales, tiene más de 10.000.000 metros cúbicos refrigerados y más de 1.500 socios.

Las empresas cooperativas que forman parte de este proyecto de fabricación y comercialización conjunta son Campo de San Martín, de San Martín del Tesorillo, y Sociedad Cooperativa Andaluza del Campo Guadiaro, de San Pablo de Buceite, ambas de Cádiz. Por Córdoba participan las cooperativas Sunaran y Hortofrutícola Virgen de las Huertas, de Palma del Río; por Huelva, La Bella, de Lepe; y por Sevilla, la SAT Naranflor, de Peñaflor, la cooperativa San Sebastián de Lora del Río, Naranjales del Guadalquivir de Cantillana, Productores del Campo de Alcalá del Río y la Frutera Exportadora de Sevilla (Cofrutex), de Los Rosales. Las cooperativas implicadas pretenden ofrecer una salida comercial a una gran parte de su producción de naranjas destinadas a transformación.