La presentación del diagnóstico de fortalezas y debilidades (DAFO) para elaborar el Plan Estratégico Palma del Río, la ciudad que avanza, ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por todos los recursos endógenos, desde el plano de la economía, cultura, sociedad y del territorio. Bajo este planteamiento, el resultado de diez mesas de trabajo (formadas por 242 ciudadanos); 367 encuestas distribuidas por distritos censales, sexo y edad; y 38 entrevistas personales a agentes de ámbito público y privado ponen de manifiesto un buen nivel de calidad de vida y, al mismo tiempo, la necesidad de diseñar una estrategia para los próximos años que pasa por dotar a todos los sectores de una mayor competitividad y formación.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, tras presentar las oportunidades y amenazas que se presentan en el tejido económico y social, llega a la conclusión de que "hay calidad de vida, recursos endógenos y es el momento para la reflexión. Es bueno que un pueblo sea crítico para progresar, sería inviable desde un pensamiento único", dijo.

El análisis destaca como base de la economía la agroindustria y el sector servicios (el 50% de este tejido es empresarial). Por otro lado, señala que la dotación de infraestructuras es adecuada. Otras fortalezas son la riqueza cultural y patrimonial, el entorno natural, el complejo polideportivo y acontecimientos como la Feria de Teatro en el Sur. Entre las debilidades, faltan centros comerciales, salas de cine, más ofertas de tiempo libre para jóvenes y deportes de riesgo, un auditorio al aire libre, más plazas de guardería, programas para luchar contra el absentismo escolar y un proyecto turístico que dinamice todas las potencialidades patrimoniales, culturales y naturales.

La educación en todas sus vertientes ha sido un elemento común en todas las mesas de trabajo. Como dato significativo, en la web se han atendido en seis semanas 24.000 visitas y 15.700 descargas han sido para el documento DAFO de educación.

La concejala de Desarrollo, Natividad García, ha destacado la alta participación en el plan de trabajo y resalta que "hemos detectado que los ciudadanos tienen los mismos objetivos que el gobierno municipal, compartimos la misma visión de debilidades y fortalezas y el objetivo de alcanzar un futuro mejor".

El proceso para alcanzar el Plan Estratégico sigue ahora con el diseño del plan y su seguimiento y evaluación.