La Audiencia Provincial de Córdoba ha remitido a la Gerencia Municipal de Urbanismo de Lucena que ejecute subsidiariamente el derribo de una vivienda construida fuera de ordenación urbanística. El inmueble se encuentra en el antiguo camino de Zuheros, en el paraje conocido como fuente Villalba, cerca de la Vía Verde de la Subbética.

Aunque no es la primera ocasión en la que la administración de Justicia determina la demolición de una vivienda en el término municipal de Lucena, sí es la primera vez en la que la Audiencia insta a la ejecución de la condena por parte del interesado o, en caso de que este no la efectúe por parte de la Gerencia de Urbanismo, lo que podría convertir a esta vivienda en la primera demolida en la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Francisco Algar, señaló ayer que la Gerencia ha tenido conocimiento de que el propietario ha solicitado al juzgado un aplazamiento de la orden de derribo, por lo que el Ayuntamiento quiere saber si esta petición paraliza el procedimiento de demolición.

El área de disciplina urbanística abrió durante el año 2007 un total de 56 expedientes disciplinarios, de los cuales 54 correspondieron a obras sin licencia, 24 de ellas sobre suelo no urbanizable. También fueron remitidos a la fiscalía por desobediencia civil o delito urbanístico otros 5 expedientes.

Por otra parte, Algar informó sobre la liquidación del presupuesto de la Gerencia correspondiente al año 2008, que se cerró con un remanente líquido de tesorería cifrado en 2.164.527 euros, a pesar de que este organismo municipal apenas recaudó un 44% de los ingresos inicialmente previstos. El responsable municipal de Urbanismo calificó esta liquidación como "una buena noticia", que supone "un colchón económico importante para hacer frente a ejercicios venideros". Las claves de este positivo resultado hay que buscarlas, según Algar, "en la contención del gasto y el hecho de que no se hayan ejecutado los remanentes del año 2007".

El principal aspecto negativo del presupuesto 2008 se centró en los ingresos corrientes, concepto por el que se recaudaron 2.097.209 de los 3.737.700 euros previstos.