La nueva sede judicial de Puente Genil ya está en marcha, si bien no se espera que hasta dentro de unas tres semanas o un mes se inaugure oficialmente por parte de la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo. El palacio está situado en el barrio histórico, junto al parque de La Galana, y ya están clausurados los dos edificios que hasta esa fecha albergaban a los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción. El Palacio de Justicia se encuentra a pleno rendimiento. De hecho, en esta misma semana se han llegado a convocar hasta 22 señalamientos en un día. Como anécdota, el primer día se celebraron los juicios sin las togas de los letrados porque aún no habían llegado al centro.

El nuevo edificio acoge los dos juzgados de primera instancia e instrucción, fiscalía, clínica médico-forense, registro civil y sala de bodas, zona de detenidos, archivos y aparcamientos. También incluye el servicio común de notificaciones y embargos, que ha sido la última incorporación al actual juzgado número uno. Los usuarios de este centro judicial encontrarán ubicada en la planta baja el juzgado de guardia, la sala de vistas y el registro civil. También formará parte de este espacio el servicio común de notificaciones y embargos, la sala de abogados y la de procuradores. En la primera planta se albergarán los despachos de los jueces, secretarios y fiscalía. En esta zona también queda situada la oficina judicial, una sala de reuniones y el archivo vivo o expedientes abiertos, en curso. Y en el sótano del edificio se situarán los furgones de los detenidos y la sala de reconocimientos, así como los expedientes judiciales terminados.

Actualmente, están trabajando, entre los dos juzgados, 17 funcionarios. Según fuentes de la delegación de Justicia, "es uno de los partidos judiciales mejor dotados de la provincia en lo que se refiere a personal funcionario". El año pasado se cerró con unos 1.300 asuntos civiles y 5.000 penales, que se incrementarán en 2009, especialmente por los pleitos por impagados.

El palacio se ha construido en una superficie de 1.965 metros cuadrados y la construcción la ha llevado a cabo la empresa San Rocón SL por 2.600.000 millones de euros.