Un completo parque multiaventura de carácter municipal en pleno centro del Valle de los Pedroches. Esa es la apuesta que ha realizado el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, que ya ha diseñado el proyecto que irá ubicado en los terrenos de la Dehesa Boyal, de forma que la visita a este parque de Los Pedroches suponga el disfrute de la actividad deportiva y del propio entorno natural en el que se sitúa, con el apoyo y el asesoramiento del personal necesario y cumpliéndose todas las normas de seguridad vigentes.

La alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina, ha indicado que se tratará de un equipamiento pensado "como polo de atracción de visitantes y apoyo para otras ofertas de turismo rural que existen en nuestro término y en la comarca".

El parque multiaventura se plantea como un espacio donde se conjuguen actividades lúdicas y deportivas, que se desarrollen tanto al aire libre como bajo techo y enfocadas a un público amplio, que abarque a adultos expertos en deportes de aventura, a aficionados a la práctica deportiva e incluso a los niños.

ROCODROMO Y TIROLINA Tal y como se recoge en el proyecto, el parque contará con rocódromo y barrancódromo, que permitirán la práctica de la escalada y el barranquismo; puente tibetano y tirolinas, rocódromo infantil, pista de minigolf, campo de paintball, campo de láser outdoor, circuito de velocidad infantil, compuesto de buggys y quads; circuito de quads y segways todoterreno para adultos, instalaciones de tiro con arco y circuito de torres familiar con estructuras de madera de hasta ocho metros de altura con seguridad activa.

Asociadas al parque existirán diferentes instalaciones para el servicio de los usuarios y se señalizarán y adecuarán varias rutas circulares de senderismo, de distinta dificultad y duración, distribuidas por todo el entorno. Estas pistas se interconectarán y permitirán varios recorridos diferentes, de forma que cada paseante elabore su propia ruta.

La alcaldesa dice que el fin último de las instalaciones será el de erigirse en un punto de referencia del turismo activo y sostenible en Los Pedroches, "un parque que se convierta en recurso turístico para la comarca, un lugar diferente de disfrute del ocio de una forma activa, con capacidad de atracción de usuarios de la geografía andaluza". Una de las peculiaridades de esta infraestructura es que tanto su diseño como su construcción y gestión correrán a cargo del Ayuntamiento, que estima que el presupuesto del parque rondará los 240.000 euros.

El Consistorio villaduqueño pretende que el proyecto se financie con cargo al Plan de Desarrollo del Turismo Sostenible de Los Pedroches, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, por lo que ya ha presentado el proyecto a la Mancomunidad de Los Pedroches, que es el ente que canaliza los proyectos a la Junta.

Villanueva del Duque contará, una vez que se ponga en marcha la iniciativa, con un reclamo más para los turistas y es que la atracción de visitantes como fórmula de desarrollo y generación de riqueza es uno de los principales empeños del Ayuntamiento. De hecho, la Concejalía de Turismo trabaja desde hace meses en la planificación de la quinta edición de la Semana de Turismo Rural, en la que se van a involucrar los vecinos de los diferentes rincones y plazas.