El Partido Popular ha denunciado que las obras de los proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local se encuentran paralizadas en Lucena a la espera de la llegada "de los carteles anunciadores" con los datos del Gobierno central, que sufraga las intervenciones.

El portavoz popular en el Ayuntamiento lucentino, Manuel Gutiérrez, ha indicado a los periodistas que algunas de las obras que se ejecutarán en la ciudad lucentina, "y que ya están resueltas, planificadas, proyectadas y adjudicadas" no "pueden comenzar a ejecutarse hasta que lleguen" estos paneles informativos.

Gutiérrez ha señalado que esta espera perjudica directamente a los trabajadores de estas actuaciones "que no pueden esperar a empezar a cobrar" ante la situación de crisis económica actual.

El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, ha manifestado que ésta es una exigencia que pone "cualquier administración" en la normativa de condiciones de adjudicación de toda intervención.

Bergillos ha destacado que la principal preocupación del equipo de gobierno es "los puestos de trabajo", pero también que las contratistas puedan cobrar el dinero de los proyectos al término de los mismos para lo que se "debe cumplir con las condiciones de la normativa estatal".

Por otra parte, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Lucena ha solicitado al equipo de gobierno socialista más contundencia frente a Sevillana-Endesa para agilizar la construcción de la nueva subestación eléctrica de la zona sur ya que "este equipamiento que dará servicio a los planes parciales de nueva construcción así como al Oeste 1 y El Zarpazo".

El concejal de IU en el Consistorio, Miguel Villa, ha manifestado que no acepta la respuesta de Bergillos al afirmar que "Endesa, de alguna manera, maneja el cotarro en nuestro pueblo decidiendo cuándo, cómo y de qué manera se hace la subestación".

Villa ha reiterado que esta nueva infraestructura "es estrictamente necesaria" por lo que ha pedido que "se acometa la obra de una vez, porque en el último mes no se ha avanzado absolutamente nada en las negociaciones" con la compañía eléctrica.

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha explicado que el principal problema es que Endesa debe recepcionar la obra, aunque ésta sea ejecutada a través del Consistorio.

El concejal de Urbanismo, Francisco de Paula Algar, ha informado que las negociaciones con Endesa continúan no sólo para llevar a cabo la subestación sino, además, para soterrar una línea de alta tensión que pasa por el plan parcial residencial El Zarpazo, al igual que para resolver el suministro eléctrico del aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva.

Por último, IU junto al PP han denunciado el mal estado en el que se encuentran las calles de la ciudad y han pedido al Ayuntamiento más vigilancia "para que se hagan las cosas bien" en todos los proyectos de reforma que existen en el entramado urbano de Lucena.