Córdoba ha tenido un protagonismo especial en el pabellón de Andalucía, el que ha reunido a mayor número de empresas de España y ha dispuesto de más superficie expositiva. De las 47 empresas andaluzas que han estado presentes en Biofach, feria que se clausurará hoy, siete proceden de la provincia, con lo que se ha convertido en la que ha tenido más representantes de la comunidad. El aceite de oliva, las almendras, el vino y la calidad de alimentos preparados han mostrado la importancia de Córdoba en la producción ecológica, con 85.859 hectáreas (de las que 17.569 son de olivar) y el mayor número de operadores de toda la comunidad. Así, en la actualidad cuenta con 77 operadores, de los que 31 son almazaras o envasadoras de aceite, manteniendo su liderazgo regional.

Desde que se iniciara la feria, empresas cordobesas han participado con distintos actos en los que se han presentado iniciativas desarrolladas en la provincia como el manejo de cubierta vegetal para la elaboración de vinos generosos, los distintos procesos de producción del olivar ecológico o el maridaje del virgen extra con productos hortofrutícolas.

Junto a la participación en actividades paralelas, los representantes de las empresas cordobesas consultadas mostraron la necesidad de acudir todos los años a Biofach, no solo por el importante número de operadores internacionales y empresarios que acuden (en la anterior edición hubo 46.000 visitantes), sino también por la confirmación de contactos y el cierre de operaciones que se hacen.

El director de la almazara Núñez de Prado, Francisco Núñez de Prado, lo dejaba claro. "Hay que venir a Núremberg. Nosotros acudimos siempre con visitas concertadas, porque la feria se ha convertido en la más importante de la producción ecológica", afirma el empresario olivarero.

En este mismo sentido se mostraba Rafael Guardeño, de la empresa Arteoliva, que presentó en Biofach su gazpacho ecológico, salsas y un nuevo producto: zumo de tomate certificado bajo los requisitos de la agricultura ecológica. "Nosotros tenemos acuerdos con Francia y estamos negociando con empresarios de Alemania", indica.

Para Almazaras de la Subbética ha sido éste el tercer año que participa en la feria. "Ha habido contactos, aunque se veía un poco menos de actividad", señala Pilar Guerrero. Por su parte, el responsable de Cortijo de Suerte Alta, Manuel Heredia, también reconoce que ha habido menos movimiento, aunque defiende la participación en este certamen. Junto a estas empresas también han asistido Bodegas Robles, Alcubilla, Almendrera del Sur y la cooperativa Olivarera de los Pedroches.