Anoche tuvo lugar en el teatro El Silo de Pozoblanco el certamen de agrupaciones de Carnaval con la actuación de varias chirigotas y comparsas. Hoy, a partir de la una de la tarde, tendrá lugar el carrusel de agrupaciones por las calles. En Lucena los concursos de disfraces y actividades de animación en la carpa de la plaza de Archidona centran el programa de Carnaval. Una imagen de Jorge Torres Núñez anuncia esta fiesta que se abrió ayer con un concurso de disfraces infantiles y talleres de animación.

En Cañete de las Torres se presentó el viernes, en el salón de actos de la Caja Rural, la chirigota Los tuneaos y un grupo que este año anima el ambiente. Anoche tuvo lugar el pregón y el chupinazo de los Sanfermines desde el Ayuntamiento para, posteriormente trasladarse hasta la caseta de Blas Casero los diferentes grupos de disfraces. En Villa del Río se dio ayer también el pistoletazo de salida con el pregón, a cargo de Melchor Pescuezo, y el pasacalles de disfraces, que congregó en torno a mil personas por las calles de esta localidad. En Pedro Abad tuvo lugar, en el salón de actos del Colegio Safa, la presentación de las chirigotas. En Villafranca se celebró anoche el concurso de agrupaciones carnavalescas en la Casa de la Cultura, que congregó a más de 500 personas. El pregón lo dio Pedro Sosa Burgos. En Montoro se celebra la fiesta desde el lunes y hasta el domingo próximo con actos de todo tipo. Alcanzará su cénit el próximo viernes con el certamen carnavalesco en el teatro. En Adamuz se celebra hoy domingo, desde las 12.30, en el centro de día de mayores, el concurso de disfraces infantil, y el grande será el próximo día 28 de febrero.

En El Carpio ayer se desarrolló durante varias horas un animado y extensísimo pasacalles de máscaras que terminó en el Teatro Municipal, donde se entregaron los premios de las distintas convocatorias organizadas por el Ayuntamiento, destacando el certamen de agrupaciones del viernes, en el que se alzó con el triunfo la popular chirigota Chiri-Los Juncos .

Y con la alegría y el desenfado propio han comenzado los actos carnavalescos en Bujalance. El pistoletazo de salida fue ayer con el carnaval infantil. Este se inició en la plaza Mayor con un pasacalles, que recorrió las calles de la localidad, acompañado por la batucada de la Casa de la Juventud y la chirigota de la asociación de mujeres. Seguidamente fue el desfile de máscaras y concurso de disfraces infantil. Hoy, el centro del Carnaval se traslada al Teatro Español, con la actuación de chirigotas, como la de la asociación de mujeres.

En Baena, el desfile de la tarde contó con la presencia de trece grupos y numerosas personas disfrazadas. La caseta municipal acogió la entrega de premios del concurso de disfraces en diferentes categorías. La fiesta del sábado de Carnaval, que cada año cuenta con más participación, continuó en la caseta.

Cabra vive en este fin de semana un amplio programa de actividades carnavalescas, que se iniciaron en la noche del viernes con la final del concurso de agrupaciones en el teatro El Jardinito, a la que llegaron seis formaciones, en donde destacó en premios recibidos la única egabrense, la comparsa La calle de la pillería . Tras ésta, la tarde de ayer se caracterizó por la algarabía y la diversión multicolor de centenares de personas ataviadas de disfraces que participaron en el pasacalles de máscaras y en el baile de carnaval en la Plaza de España. El ambiente festivo continúa hoy en el mismo lugar con una fiesta infantil de carnaval y varios talleres de caretas y pintacaras, entre otros, junto a un concurso de disfraces.