El Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación de Córdoba ha sido el encargado de realizar los nuevos planes de ordenación urbanísticos de trece municipios, a través del Programa de Planeamiento Urbanístico del 2008-2009. Para ello, la institución provincial ha invertido 340.000 euros, según concretó ayer el delegado de Infraestructuras Municipales y Vivienda, Telesforo Flores. El 85% de la financiación de los planes corresponde a la Diputación, mientras que el 15% restante, a los ayuntamientos.

A partir de ahora, las administraciones locales deben darle el visto bueno a estos trabajos en sus plenos y, posteriormente, la aprobación definitiva vendrá de la mano de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, con la finalidad de que antes de que finalice el año se pongan en marcha los nuevos planes.

La iniciativa permitirá la continuidad del trabajo desarrollado en el programa del 2006--2007, que favoreció la aprobación de ocho planes en Alcaracejos, El Viso, La Victoria, Almedinilla, Añora, Benamejí, Monturque y Villaharta.

Los ayuntamientos contarán con una gestión más eficaz de su política urbanística gracias a los nuevos planes, incluyendo la posibilidad de modificar la ordenación establecida, potestad limitada a los municipios con planeamiento no adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).