Trece ayuntamientos de la provincia de Córdoba disponen desde ayer de los nuevos planes de ordenación urbanística adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. El delegado de Infraestructuras Municipales y Vivienda de la Diputación de Córdoba, Telesforo Flores, fue el encargado de entregar estos trabajos a los alcaldes en un acto en el que explicó que el objetivo de los nuevos planes urbanísticos es poner suelo a disposición de los ayuntamientos para la construcción de viviendas y favorecer su desarrollo industrial. En este sentido, Flores considera que estos trabajos "son un arma eficaz y clave para apostar por el desarrollo de los municipios de la provincia". En su opinión, el que los planes urbanísticos no se encuentren adaptados supone una "merma importante en el desarrollo municipal".

En esta ocasión los trece ayuntamientos que cuentan ya con nuevos planes son Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, Cardeña, Doña Mencía, Espejo, Fuente Tójar, Hinojosa del Duque, Montalbán, Santa Eufemia, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey y Zuheros.

MAS DE 30 PUEBLOS Antes de que finalice el año, serán 25 municipios de Córdoba (un tercio del total) los que dispondrán de estos nuevos planeamientos urbanísticos adaptados, gracias a la colaboración entre los ayuntamientos y la Diputación, si bien otros municipios cordobeses también disponen de los nuevos planes, con lo cual sumarán más de 30 ayuntamientos. Así pues, según Telesforo Flores, la provincia de Córdoba se encuentra a la cabeza en Andalucía en adaptación de su planeamiento urbanístico.

Hay que tener en cuenta que los nuevos planes se han realizado sobre cartografía actualizada en soporte informático. Además, estos trabajos permitirán a los ayuntamientos la obtención de suelos para vivienda protegida e incluyen un tratamiento de suelo no urbanizable más avanzado y armonizado. A su vez, mejoran la protección del patrimonio histórico con un nuevo catálogo y distinguen los contenidos que no necesitan de la aprobación de la Administración autonómica para su modificación, reforzando la autonomía municipal.