La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 1,72 millones de euros dos obras de reforma de espacios públicos en la provincia. Los proyectos se encuentran en Dos Torres, donde se reformarán las plazas del conjunto histórico, y en Montilla, donde se acometerá la primera fase de la urbanización de los jardines y accesos del entorno del castillo.

Desde el punto de vista presupuestario y de las dimensiones de la zona afectada, la actuación más ambiciosa es la de Montilla, que abarca 20.000 metros cuadrados y que se ha denominado Ronda Norte y Jardín. Se trata de ejecutar esta vía prevista en el planeamiento urbanístico vigente en el municipio y comunicar así los extremos Noroeste y Norte del casco urbano, bajo el cerro del castillo.

Además, se reordenará la plaza de Santa Brígida para obtener más espacios públicos, se creará un parque urbano sobre unos suelos que se usan actualmente como vertedero y se compatibilizará el tráfico rodado con la creación de paseos y miradores. La obra ha sido adjudicada a Peninsular de Contratas por un importe de adjudicación de 1,33 millones de euros, de los cuales la Consejería de Vivienda aportará un 33%.

En el caso de Dos Torres, se actuará sobre dos plazas próximas al conjunto histórico, llamadas De la Villa y De Torrefranca. La propuesta prevé la mejora de la iglesia de la Asunción, la antigua cárcel, el nuevo Ayuntamiento, la antigua iglesia de Santiago. La obra será ejecutada por Pavincosa y tiene un presupuesto de 392.316 euros, de los que el 70% los aporta la Consejería.